Embarazo no deseado en América Latina : Nunca antes los jóvenes del mundo habían tenido tanta información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos. Los programas de difusión sobre sexualidad y prevención han sido efectivos en varias regiones del planeta, y han reducido los embarazos adolescentes año tras año en zonas como África o el Sudeste asiático. Sin embargo, a pesar de la información, en latinoamerica es donde las cifras de embarazo adolescente continúan en aumento.
Es un embarazo que se presenta cuando la mujer o la pareja no lo están buscando y por lo tanto no está dentro de sus planes de vida de estas personas. Lo que puede generar consecuencias negativas para ambos. En la adolescencia no es la mejor etapa para ser padres o madres. El embarazo en la adolescencia provoca trastorno psicológicos.
Embarazo no deseado en México
En México se calcula que alrededor de cada minuto, una adolescente se convierte en madre lo cual significa que al año prácticamente hay en el país medio millón de embarazos en jóvenes menores de 19 años, incluso de niñas de sólo 10 años.
Mexico encabeza la lista de entre todos los paises con la mayor tasa de embarazos no deseados en adolescentes. A diario se atienden, en promedio, mil 252 partos de mujeres de este grupo de la población.
Pero además sólo el 7% de los adolescentes que se convierten en madres o padres cuentan con una fuente de ingreso económica, y el resto no tiene ni cómo mantener a su familia. Encima, 80% tienen que abandonar sus estudios escolares por esta causa.
Somos el país en donde más prevalencia hay de embarazos en adolescentes. Al año estamos teniendo casi medio millón de embarazos no deseados de jóvenes y estamos hablando de jóvenes de 20 hasta 10, 11 años. Muchas de estas jóvenes embarazadas no tuvieron oportunidades de que alguien les dijera que había formas de cómo cuidarse, de cómo protegerse y no solamente para prevenir un embarazo, sino también para prevenir enfermedades.
Aborto legal en América Latina
El aborto legal en América Latina tienen y cuentan con un avance político y social ya que sigue siendo un tabú. Sin embargo en algunos lugares lo permiten por muchas situaciones ya sea para el bienestar de la mujer o por motivos personales, aunque el problema de estos casos es que hay muchas interrupciones de embarazo clandestinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario