10 datos sobre el aparato reproductor femenino
10 datos sobre el aparato reproductor femenino: Entender el funcionamiento del cuerpo femenino ha pasado de graciosas supersticiones hasta métodos de inseminación artificial.
Vagina ácida
El pH vaginal es sumamente ácido, con un promedio de 4.5 en la escala (7 es neutro), cercano a los niveles de la cerveza y los jitomates. Esto se debe a las comunidades micróbicas que se albergan en la zona, como los lactobacilos, dominantes en el ecosistema vaginal. Estas bacterias benéficas y su descarga ácida mantienen a posibles infecciones al margen al evitar que colonicen al organismo.
El himen no es para tanto
El himen no es más que un pedazo de tejido alrededor de la apertura vaginal. Si bien puede rasgarse y sangrar la primera vez que hay penetración, también puede estirarse y no dar señas de existencia. En otras palabras, el himen no es señal de la virginidad de una mujer.
Una entre cada 2000 mujeres nace con un himen imperforado, lo que significa que no tiene un hoyo para que las descargas del cuerpo pasen. La condición requiere una incisión menor para corregirlo.
El útero de los mil tamaños
Cuando no está ocupado por un pequeño, un útero sano es un órgano pequeño que mide alrededor de 7.5 centímetros. Lo anterior cambia por completo cuando una mujer se embaraza. En unas 20 semanas, el útero se expande hasta alcanzar el ombligo y a las 36 semanas llega hasta el límite bajo de las costillas.
El punto G ¿realidad o mito?
El punto G es un área en la vagina que se dice es extra sensible a la estimulación erótica. Muchas mujeres reportan un orgasmo del punto G en estudios científicos, pero el conocimiento anatómico sobre este no es muy amplio.
Identificar un embarazo no es tan fácil
Algunas mujeres se consideran embarazadas desde antes de concebir. Esto para facilitar la vida a sus ginecólogos, que empiezan a contar desde el primer día de su último periodo menstrual hacia adelante para calcular el tiempo que llevan encinta.
Útero doble
El útero didelfo es una condición poco común, en el que una mujer nace con dos úteros. Durante la formación del sistema reproductor del feto el útero resulta de dos tubos que se unen para formar un solo órgano. Cuando la fusión falla, cada uno se convierte en un útero. A veces la vagina también se duplica en consecuencia. En general la condición no tiene síntomas, más que sangrado fuera de lo común o problemas de concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario