¿Qué abarca la sexualidad?
La sexualidad se relaciona con muchísimos conceptos ya que es una palabra que abarca a cada persona (el placer, la actividad, la comunicación y la reproducción) . De este tema se desprenden muchas inquietudes tanto en mujeres como en hombre y que muchos psicólogos han tratado de explicar.
La sexualidad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida ya sea en las relaciones sociales, en la economía, en las instituciones, en las creencias y hasta en la política y en nuestra vida particular.
Sexo Biológico:
Identidad Sexual:
Aunque tiene que ver con el sexo biológico muchas veces no es suficiente para saber la identidad sexual de un ser humano, realmente el papel de masculinidad o feminidad, que es con el que cada persona siente sus tendencias sexuales durante toda su vida. Durante mucho tiempo se creyó que esto lo provocaba el ambiente en el que creció y la educación; pero hoy en día se sabe que las hormonas juegan un papel muy importante y condicionan los papeles subjetivos de la sexualidad, pero también, inciden los aspectos educativos.
Influencia familiar:
Influencias culturales y religiosas:
La sexualidad está muy influenciada por la sociedad y la cultura y nuestras creencias dependerán del ambiente sociocultural en el que hayamos crecido. Las creencias que adquirimos en el ambiente social y cultural servirán de guía para nuestra futura vida sexual.
Desde el punto de vista médico y psicológico, es esencial e importante para mantener el equilibrio personal del individuo. Los seres humanos no deberían tener complejo y abordar la sexualidad como algo natural, teniendo la información correcta para poderla ejercer libre, con responsabilidad y respeto su conducta sexual.
Como podemos ver la conducta sexual es resultado de un proceso complejo psicofisiológico que obedece a diferentes motivaciones desde las más sofisticadas hasta las más simples, y esto se debe a que respondemos a los impulsos que se pueden producir desde cualquier parte de nuestro cuerpo.
Las personas interpretan estos impulsos o respuestas sexuales de formas diferentes desarrollando comportamientos sexuales distintos incluyendo el sexo, esto va a depender de las creencias familiares y socioculturales que la persona haya observado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario