Embarazo a temprana edad
Embarazo a temprana edad. El embarazo precoz antes de los 19 años. La adolescencia es la etapa de la vida humana comprendida entre los diez y los diecinueve años. Las estadísticas revelan que la edad más aconsejable ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que esta franja de edad conlleva menos riesgos para la salud de la madre y del hijo.
El embarazo en la adolescencia se asocia a mayor riesgo de abortos involuntarios, niños nacidos con bajo peso para su edad gestacional y muertes. Ni el cuerpo ni la mente de la adolescente están preparados para asumir debidamente el peso de la maternidad.
Otros problemas asociados son los matrimonios forzados por padres sin duda bienintencionados (a menudo porque piensan, equivocadamente, que de ese modo protegen mejor a la madre y el bebé), niños dados en adopción, situaciones de desvalimiento económico y social de la madre.
- Rechazo hacia el bebé. Son conscientes de su edad y de sus incapacidades y no quieren tenerlo. Ese rechazo se acompaña de sentimientos de culpabilidad, pérdida de autoestima, tristeza y depresión.
- Conflictos e incomunicación con la familia. A menudo, sobre todo en el caso de niñas que desean salir del entorno familiar o que desean tener un hijo para tener a alguien a quien querer, el mayor problema que surge es el de comunicar el embarazo a los padres. Una vez comunicado, muchas adolescentes tienen que enfrentarse a menudo a las reacciones negativas y la falta de apoyo de los padres y a la incomprensión del entorno.
- Miedo e inseguridad ante la nueva situación. De pronto, la adolescente siente que se salta una etapa de la vida sin vivirla y que se adentra en el mundo de los adultos. Siente miedo e indefensión, y también frustración porque por un lado sabe que no hay vuelta atrás y por otra piensa que no va a ser capaz de cuidar del bebé.
- Miedo al rechazo social. La adolescente embarazada se siente juzgada y criticada, y a menudo desarrolla sentimientos de retraimiento y busca el aislamiento social.
es sumamente importante tratar estos temas de manera delicada y no elegir una opción al azar. Acude al ginecólogo y elige una opción razonable son ayuda de tus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario