¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?
¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente? Este método anticonceptivo es de tipo emergencia en dos aspectos, es decir, que se toma únicamente si el anticonceptivo que se utilizó fallo por alguna cuestión y también que no se consuma como método común ya que pierde efecto y puede provocar cambios en el ciclo menstrual.
Como se explicó anteriormente, en caso de que el anticonceptivo usual haya fallado, este método se puede utilizar hasta las 72 horas posteriores al coito. Viene en presentación de una o dos tomas, la diferencia entre estas es que en la que viene en dos tomas la segunda se toma 12 horas después.
Las pastillas en nuestro cuerpo
Lo que hace esta anticoncepción es que al ser ingeridas retrasa la ovulación y engrosa la mucosa cervical lo cual impide el movimiento de los espermatozoides.
Esta reacción lo que provoca es que el ciclo menstrual se llegue a retrasar una semana aproximadamente ya que la ovulación de igual forma se retrasó. Sin embargo, en el siguiente periodo continua con normalidad a menos que la mujer no sea regular.
Normalmente se consigue en cualquier farmacia sin necesidad de presentar una receta médica y no es costosa. Sin embargo, es recomendable llegar a tomarla una o dos veces al año si es realmente necesaria.
Por lo que la mejor opción es utilizar una anticoncepción dual, es decir, el uso de dos anticonceptivos para mayor eficacia y en caso de que uno falle no haya problemas.
Para mayor información acude al ginecólogo quien podrá seguir orientándose sobre este tema y aclarar cualquier duda que te llegue a surgir cuidando de tu salud sexual y reproductiva.