Abortar en la CDMX: El aborto legal o médico es un modo de terminar un embarazo como una alternativa a procedimientos quirúrgicos. La administración de sustancias permiten que un aborto legal se realice hasta 49 días (7 semanas) después del último período menstrual.
Para abortar en la CDMX, la edad gestacional debe ser determinada antes de que un médico pueda administrar estas medicinas a una mujer embarazada. Es el uso de ciertos medicamentos para terminar un embarazo. Los fármacos ayudan a eliminar el feto y la placenta de la matriz (útero) de la madre.
Un aborto legal, médico o no quirúrgico, se puede hacer dentro de las 7 semanas desde el primer día del último período menstrual de la mujer. Se utiliza una combinación de medicamentos hormonales recetados para ayudar al cuerpo a expulsar el feto y el tejido de la placenta.
Hay varias razones por las cuales se podría considerar la posibilidad de un aborto inducido:
- El feto tiene una anomalía congénita o un problema genético
- El embarazo es dañino para la salud de la mujer (aborto terapéutico)
- El embarazo se dio a consecuencia de un evento traumático como una violación o incesto
- La mujer posiblemente no desea estar embarazada (aborto provocado)
Riesgos
Los riesgos del aborto legal o médico (no quirúrgico) abarcan:
- Sangrado continuado
- Diarrea
- Feto que no sale completamente del cuerpo, haciendo necesaria la cirugía
- Infección
- Náuseas
- Dolor
- Vómitos
¿Cómo abortar sin riesgos?
Cuando se habla de aborto, la mujer considera dos miedos, el primero se refiere a la sociedad hacia el acto, los riesgos que puede implicar el aborto.
Sin embargo, hoy en día, la mujer puede manifestar sus derechos lo que la llevan a la toma de decisiones seguras y legales, debido a que la interrupción legal del embarazo en muchos países ya es legal, lo que garantiza un aborto sin riesgos.