Ginecología
La ginecología es una especialidad médica, pero también tiene algunas vertientes quirúrgicas. Es ejercida por el ginecólogo, se dedica al estudio y tratamiento de diversos problemas y enfermedades del aparato genital femenino.
Se ocupa particularmente de los problemas femeninos hormonales ya sean problemas de la menstruación o de la menopausia, de la anticoncepción, de las enfermedades de las mamas, del útero, de los ovarios, de las trompas de Falopio y los genitales externos y por supuesto, de los cánceres de la mujer.
Dolores fuertes
Es importante acudir al ginecólogo si sientes dolor abdominal en la parta baja del estómago o en el vientre para asegurarte de que tu aparato reproductor esté sano.
ETS
Si crees tener una infección vaginal muy fuerte o una enfermedad de transmisión sexual, es urgente que asistas a un médico. Un tratamiento a tiempo puede ser la diferencia entre una mala experiencia y algo que te marque definitivamente.
Antecedentes de familia
Si en tu familia hay, por dar un ejemplo, muchos casos de cáncer de mama, es necesario que asistas con regularidad a visitar a tu ginecóloga. Lo mismo sucede con los antecedentes de ETS.
Más irregularidades
Debes asistir a consulta si tienes verrugas, bultitos, llagas o cambios de color en tus labios vaginales. Estamos de acuerdo en que eso no es normal, ¿no crees?
Sangrado entre periodos
Es normal menstruar cada 28 días, pero no cada dos semanas. Esto puede ser por varias razones: irregularidades hormonales, mucho estrés, infecciones o pequeñas cortadas en la vagina. Detecta cuál podría ser la posible causa y si presentas más síntomas como vértigo o fatiga, ve al doctor a la brevedad posible.
Sangrado después de la relación sexual
Sangrar después de una relación sexual puede significar algo grave como la clamidia, displacía del cuello uterino, vaginitis, etc.
Cuando tienes relaciones sexuales
Una vez que comienzas a tener una vida sexual activa, debes visitar mínimo una o dos veces al año a tu ginecólogo de cabecera. Acude a exámenes pélvicos anuales, pruebas de Papanicolau y revisiones de rutina.
Comezón, hinchazón y mal olor
Si tienes una sensación desagradable o dolor al orinar debes acudir a un especialista. Si presentas flujo diferente al habitual, que debe ser transparente, o algún tipo de irritación o cambio en el olor, no esperes más.
Si sufriste una violación o abuso sexual
Si en tu pasado hubo un ultraje de este tipo debes asistir a la ginecóloga. Muchas veces por sentir culpa o pena, mujeres que han sido tenido un traumatismo así evitan cualquier consulta.